Cómo medir una mampara cuarto-circular
 
   
Nuestros Productos / Consejos Útiles / Cómo medir una mampara cuarto-circular
Cómo medir una mampara cuarto-circular
Versión imprimible Enviar a un amigo
Cómo medir una mampara cuarto-circular

La importancia de la medición
La medición es una de las cuestiones fundamentales
a la hora de realizar el pedido de su mampara, por lo que es importante que le dedique la máxima atención. Debe saber que los cristales de seguridad no permiten su modificación ni corte una vez fabricados, por lo que el hecho de que la medición se realice correctamente, es muy importante. A continuación le daremos unos consejos que le serán útiles para que pueda tomar medidas de su mampara de baño de forma sencilla y segura.

Servicio de instalación
En Ideal Mamparas disponemos de servicio de instalación para un gran número de nuestros productos. Si desea contratar este servicio, consulte precio y disponibilidad en la ficha del producto que le interese. Al final del proceso de compra, si lo desea podrá contratar dicho servicio. En ese caso, realizaremos una visita de medición previa a la fabricación del producto por lo que todos los aspectos que a continuación se explican serán verificados y comprobados por el servicio técnico. No obstante, no está de más que lea dichos consejos ya que le ayudarán a la hora de realizar el pedido.

Herramientas necesarias
Para conseguir una medición lo más precisa posible le recomendamos que use una cinta métrica metálica.
También es aconsejable disponer de un nivel.

Asegúrese de la compatibilidad del radio del plato de ducha
Este es el aspecto más importante en la medición de las mamparas cuarto-circulares. En el mercado existen un gran número de fabricantes de platos de ducha que pese a que pueden tener medidas similares, se diferencian en la forma de la curva del plato, es decir, que tienen radios diferentes. El primer aspecto del que debe asegurarse a la hora de hacer el pedido de su mampara es que la mampara que ha elegido se adapta al radio de plato de ducha que tiene.
En la ficha del producto, dispone de toda la información donde le indicamos con qué tipo de platos es compatible y el tipo de radio. Si tiene alguna duda al respecto, confirme con el fabricante o con la empresa que le haya suministrado el plato de ducha cual es el radio que tiene su plato. Es muy importante que tenga en cuenta este aspecto ya que de lo contrario se encontrará con una mampara que no se adapta correctamente al plato de ducha que tiene instalado.

Verifique las medidas "originales" del plato de ducha
Como ya sabe, en los modelos cuarto-circulares es fundamental tener en cuenta el radio del plato de ducha. Por ello, es tan importante que tengamos en cuenta las medidas originales del plato de ducha. Entenderemos por medidas originales las medidas del plato de ducha antes de su instalación. En el mercado existen básicamente platos de ducha de medidas de 75x75, 80x80, 90x90 y 100x100 a parte de algunas medidas rectangulares. Asegúrese de que las medidas originales del plato se corresponden con las medidas de tolerancia de la mampara.

Un ejemplo que se podría dar de no tener en cuenta este aspecto sería el de un plato con unas medidas originales de 80x80 y que debido a un encastre excesivo en las paredes diera una medida de luz de 74x74 cm. Si usted pidiera una mampara de 74x74 cm. la mampara no se adaptaría correctamente al plato de ducha ya que estaría instalando una mampara con radio de plato en medidas de 75 cuando su plato se corresponde realmente con un radio correspondiente a un plato de 80x80. En general, un encastre de más de 3 cm. puede causar problemas con algunos de los modelos. En esos casos, consúltenos.

Verifique las medidas de ancho
En modelos de mampara para ducha o bañera de esquina, es decir, que se instalan en un vértice cubriendo dos lados, deberá medir la distancia desde el vértice hasta el final del plato tanto en la pared derecha con en la izquierda. Entendermos pared izquierda como aquella que irá desde el vértice del plato de ducha hasta el final del lado izquierdo del plato. Entenderemos pared derecha aquella que va desde el vértice hasta el final del lado derecho del plato.
En el formulario de pedido deberá indicar la medida del lado izquierdo y la medida del lado derecho.
Es importante que indique cada medida por separado ya que hay mamparas en las que se fabricará la parte derecha y la parte izquierda no pudiendose intercambiar los lados.


Verifique las medidas de tolerancia de la mampara
Compruebe que las medidas de luz que tiene su plato de ducha están dentro de las medidas de tolerancia de que dispone la mampara
. Las medidas de tolerancia las encontrará en la tabla de precios, donde la primera medida (la que precede al guión) será la medida mínima de tolerancia y la segunda medida será la de máxima tolerancia.
Así, por ejemplo sabremos que una mampara que tenga unas medidas en la tabla de 87-90 nos permitirá que esta sea instalada en platos que tengan medidas de luz entre 87 y 90 cm.

La medición deberá llevarse a cabo siempre con paredes y base completamente acabadas. No se debe medir nunca antes del alicatado de paredes ya que las medidas podrían cambiar notablemente.

Las medidas deberán ser siempre medidas exteriores, es decir, contando desde el vértice del hasta la parte del canto exterior del plato o bañera.



Verifique la altura de la mampara
Las medidas de altura de las mamparas suelen ser standard por lo que salvo condicionantes muy concretos como techos muy bajos o personas de estatura muy altas, normalmente conviene adaptarse a las medidas standard ya que suponen un ahorro de precio considerable. No obstante es muy importante que verifique que la altura de la mampara es correcta y que no supone ningún problema para la altura del baño. Recuerde que debe medir siempre desde la base donde apoyará la mampara. Este punto es fundamental para evitar que se encuentre con una mampara que no cabe en su baño ya que dicha situación no tiene buena solución.

Verifique el nivel de la base de la mampara  
También es recomendable que verifique que la base donde se apoyará está correctamente nivelada. Para ello puede usar un nivel tipo "burbuja". El hecho de que haya ciertos pequeños desniveles no implica un problema importante para mamparas que dispongan de estructura con marco, pero en las mamparas que diponen de poca perfilería y especialmente en las que no disponen de perfiles de compensación (por ejemplo en mamparas que vayan ancladas a pared mediante bisagras) es esencial comprobar el perfecto encuadre y nivelado de la base con las paredes.

Compruebe la posible existencia de escalones
En algunos casos pueden existir pequeños cambios de nivel en las paredes o bien en la base de apoyo de la mampara. Si los desniveles son pequeños (hasta 5 mm.) no deben presentar problemas, aunque conviene que los indique. En escalones de mayor medida, deben tener un tratamiento aparte ya que posiblemente se requiera la colocación de perfiles de nivelación para conseguir un mejor ajuste.

Interésese por el recorrido de las tuberías
Si le es posible, le recomendamos que averigue por donde pasan las tuberías en la zona de instalación de la mampara. De esa manera, evitará taladrar accidentalmente sobre cualquiera de ellas. Esto es especialmente importante en tuberías de pvc ya que son de dificil detección.

Asegúrese de la viabilidad de instalación
Asegurese de no existen elementos que puedan impedir la instalación de la mampara. Compruebe que no existen ventanas, espejos, radiadores, toalleros, repisas o cualquier otro elemento dentro de la zona donde se tiene que instalar la mampara.

Verifique la adecuación del sistema de mampara
Asegurese de que el sistema de mampara que va a pedir se adecúa correctamente a su espacio y necesidades. Para ello, preste atención al movimiento que harán las puertas al abrirse y cerrarse para acceder a la bañera o ducha. Compruebe que no existen elementos en el baño que puedan obstaculizar o impedir un acceso cómodo o la propia instalación (toalleros, repisas, escalones, muebles, ventanas, etc...). Recuerde que debe tener en cuenta tanto los elementos que estén ya colocados como los que vaya a colocar posteriormente (por ejemplos muebles de baño que estén próximos a la mampara. En caso de que el acceso no resulte cómodo, elija un sistema de mampara que resulte más adecuado. Este aspecto también es importante ya que debe pensar que el uso diario de su mampara se prolongará en el tiempo durante muchos años.